Coronavirus: alcaldes hacen festejos navideños masivos, sin medidas de prevención

Coronavirus: alcaldes hacen festejos navideños masivos, sin medidas de prevención
Alcalde de Nueva Concepción, Escuintla, realizó una celebración de navidad sin medidas de prevención para el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Nueva Concepción, Escuintla)

Desfiles navideños, pistas de hielo, encendidos de árboles y fiestas son parte de las actividades que varios alcaldes promueven en sus municipios en las que no se respetan las medidas de prevención para evitar contagios de covid-19.

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia (Coprecovid), ha señalado que eventos masivos en los que no se use mascarilla, ni haya distanciamiento social y se relajen las medidas podrían causar “un incremento drástico de casos a finales de este mes o principios de enero, con episodios de súper contagios”.

Pista de hielo en Mixco

Mixco es uno de los municipios más grandes del departamento de Guatemala y el segundo con más casos de coronavirus que este 12 diciembre pasó a alerta roja en el semáforo epidemiológico, lo que significa que se deben endurecer las medidas de movilidad y aforos para evitar más brotes.

Sin embargo, la comuna se prepara para inaugurar su pista de hielo. “Se están siguiendo todas las medias preventivas” y se abrirá este domingo 13, se informó, pese a que el Área de Salud Guatemala Nor-occidente, del Ministerio de Salud, envió una carta al alcalde Neto Bran en la que le pide que se abstenga de continuar con el evento, pero la comuna se niega.

En los últimos 15 días, cambió el color de alerta de Mixco, que estaba en anaranjado con una positividad de 12.66 %, y ahora está en alerta máxima, o roja, con una positividad de 16.07%. De acuerdo con las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, el municipio tiene 494,561 habitantes. En ese lugar, el Ministerio de Salud ha realizado 42,523 pruebas de coronavirus de la que se han reportado 9,684 casos y 310 fallecidos por la pandemia. Además, del 27 de noviembre al 10 de diciembre se realizaron 3,628 pruebas de las que 583 resultaron positivas.

Coronavirus: alcaldes hacen festejos navideños masivos, sin medidas de prevención
Municipaldad de Mixco buscará inaugurar este domingo 13 de diciembre su pista de patinaje. (Foto Prensa Libre: MuniMixco)

El director del Área de Salud advierte de que en caso la comuna de Mixco no cumpla con las disposiciones “se tomarán las medidas legales correspondientes”, como las sanciones del Código de Salud, que contempla el cierre temporal o definitivo de las instalaciones.

La comuna señala que seguirá adelante con el evento, pues toman “las medidas de bioseguridad”, sostuvo Mynor Espinoza, vocero de esa municipalidad, quien dio a conocer que este sábado efectuaron un ensayo de funcionamiento.

Espinoza señaló que se establecieron horarios para desinfectar el área y que se han dejado dos metros de espacio para que las personas se coloquen los patines con distanciamiento, y solo podrán utilizar las instalaciones quienes hayan solicitado tiquet con dos días de anticipación.

Desfile y árbol navideño en Cabricán, Quetzaltenango

Para este sábado 12 de diciembre la municipalidad de Cabricán, Quetzaltenango, organizó un desfile navideño, espectáculo de luces y encendida del árbol como parte de las celebraciones de fin de año.

El jefe edil del lugar, Eleazar Esaú López, encabezó las actividades a las que asistieron cientos de vecinos sin guardar ninguna medida de prevención contra el coronovirus. En las imágenes compartidas en la transmisión en vivo que realizó la comuna se pudo observar a personas sin mascarilla y aglomeradas.

En la página de la municipalidad en cuestión se promocionó el evento por al menos una semana y no se pidió seguir medidas de bioseguridad.

Coronavirus: alcaldes hacen festejos navideños masivos, sin medidas de prevención
Coronavirus: alcaldes hacen festejos navideños masivos, sin medidas de prevención

Quetzaltenango suma 8,107 casos de covid-19 y 349 fallecidos. El tablero epidemiológico de coronavirus del Ministerio de Salud detalla que Cabricán tiene 27,307 habitantes y reporta 24 casos de covid-19 y un fallecido por esa enfermedad, aunque solo se han hecho 145 pruebas.

VEA: Coronavirus en Guatemala: ocupación en áreas intensivas se mantiene alta en hospitales

El color de alerta para Cabricán cambió este 12 de diciembre. De anaranjado pasó a amarillo. Eso quiere decir que tiene más movilidad y se permiten aforos más grandes, pero no aglomeraciones. Hace 15 días, este municipio tenía 24.43% de positividad y con la actualización de este día Salud estableció que tiene 5.88%.

Antigua Guatemala

Este sábado se conmemoró a la Virgen de Guadalupe, a la que miles de guatemaltecos suelen visitar. Sin embargo, como el Santuario de Guadalupe en la zona 1 de la ciudad de Guatemala cerró sus puertas para evitar aglomeraciones muchos feligreses buscaron otras iglesias, como La Merced, en Antigua Guatemala, afuera de la cual se instalaron  ventas.

La Municipalidad de Antigua Guatemala ha cancelado eventos como la tradicional quema del Diablo y desfiles navideños, sin embargo era evidente la aglomeración en La Merced de este sábado 12 de diciembre.

Antigua Guatemala este fin de semana cambió de color en el semáforo, pasó de rojo a anaranjado, sin embargo su % de positividad sigue siendo alta con un 20.38 %, del 27 de noviembre al 10 de diciembre se realizaron en este municipio 677 pruebas y 138 dieron positivo.

La Antigua uno de los destinos turísticos más visitados del país suma ya 1,547 casos de coronavirus y 59 muertos, durante los 8 meses de pandemia únicamente se han realizado 6,985 pruebas de covid-19.

Sacatepéquez suna 5,771 casos y 176 fallecidos.

Desfile en Nueva Concepción, Escuintla

La Municipalidad de Nueva Concepción, Escuintla, compartió las imágenes de la inauguración del árbol navideño en la plaza central del 8 de diciembre. En estas fotos se aprecia al alcalde y los asistentes sin cumplir las medidas establecidas para evitar la propagación del covid-19, ninguno lleva mascarilla de protección.

Este municipio estaba en alerta amarilla hace dos semanas y pasó este sábado 12 a alerta anaranjada; es decir, subió la cantidad de casos al pasar de 3.57% de positividad a 16%.

El municipio suma 56 casos y ocho fallecidos, el Ministerio de Salud informó que realizó 25 pruebas ahí, del 27 de noviembre al 10 de diciembre, de las cuales cuatro dieron positivo; sin embargo, en los ocho meses de pandemia solo se han realizado 304 pruebas de coronavirus.

Escuintla ha reportado 4,308 casos de covid-19 y 276 muertes por la enfermedad.

Desfile Navideño en Ayutla

El pasado 5 de diciembre, la Municipalidad de Ayutla, Tecún Umán, San Marcos, celebró su tradicional desfile navideño. La mayoría de participantes y espectadores del evento no utilizó mascarilla, pese a la cantidad de personas que se aglomeraron para ver el paso de carrozas.

Ayutla es un municipio fronterizo con México y tiene una población de 45,434 habitantes. Ahí se han reportado 213 casos de coronavirus y 13 fallecidos. Desde marzo, cuando comenzó la pandemia, hasta diciembre, solo se han realizado 703 pruebas.

Este municipio permanece en alerta amarilla. Aunque del 13 al 26 de noviembre mantenía una positividad del 10.26% de casos, según las pruebas realizadas, para la semana del 27 de noviembre al 10 de diciembre la positividad en el lugar subió a 14.29%. En esas mismas fechas, Salud solo reporta 35 pruebas de coronavirus en Ayutla, de las que cinco dieron positivo.

El departamento de San Marcos registra 5,066 casos y 167 fallecidos por coronavirus, y hasta el 11 de diciembre se habían realizado 17,365 pruebas.

Via PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *