“No es la primera vez que se detecta una variación o mutación de COVID-19”, señala Alomía sobre nueva cepa en Reino Unido

Afirma que hasta el momento nueva variante de COVID-19 no la hace más mortal en comparación con variantes previas ya identificadas

José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que se han detectado nuevas variantes de COVID-19 alrededor del mundo a lo largo de la pandemia.

[embedded content]

Dijo que hasta el momento de todas las personas infectadas por esta nueva variante de COVID-19, no se halló que haga la enfermedad más grave, signos de alarma, o que sea mortal en comparación con las variantes previas ya identificadas.

Detalló que la detección de la nueva variante del COVID-19 lleva seis días, pero dentro de Reino Unido puede tener alrededor de dos o tres semanas.

Indicó que durante los últimos días se detectó la mutación del virus SARS-CoV-2 en ciertas regiones de Reino Unido y varios países europeos cerraron fronteras.

Dijo que las mutaciones que se han detectado del SARS-CoV-2, el inicial que se originó en el continente asiático y después se propagó a otros países, han ocurrido en diferentes momentos del año de la pandemia que en su momento han dado origen a cadenas de transmisión de estas nuevas mutaciones.

“Hay nuevas familias que una vez que se transmiten, generan contagios entre personas y se van a asociando”, apuntó.

Precisó que este 20 de diciembre, los CDC europeos han estado dando un seguimiento puntual a la nueva variante de COVID-19 y detectaron que por deberse a una nueva variante, la transmisión del virus ha sido importante y mayor que la observada a los virus previos.

“Está bajo investigación para asegurar la transmisión o incremento que se pudiera tener, dado que la investigación debe diferenciar lo que significaría el incremento de casos, incremento de movilidad e interacción de personas para efectos de comunidad, reuniones familiares”, explicó.

Aseguró que se requiere seguimiento puntual por laboratorio y coordinación ente países para conocer a fondo con evidencias sobre su comportamiento y las implicaciones en materia de riesgos poblacionales en la pandemia.

Aseguró que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud y el organismo europeo no tienen evidencias de cambio importantes que conlleve a medidas de otro tipo y en regiones de Reino Unido ya tomaron medidas.

“Para afectos de México estaremos atentos de posicionamientos de la OMS o datos de la Unión Europea y Reino Unido para ver que han hallado, no es la primera vez que se detecta una variación o mutación de COVID-19”, dijo.

Asentó que el COVID-19 ya es capaz de provocar hospitalización general o crítica o causar muertes, por lo que se debe seguir recomendaciones y evitar contagiarnos de este virus.

Con información de López-Dóriga Digital

Via López-Dóriga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *