GUATEMALA: Bloqueos y protestas dan inicio esta madrugada

GUATEMALA: Bloqueos y protestas dan inicio esta madrugada

Desde horas de la madrugada ya se veían campesinos movilizandose para realizar bloqueos en distintos puntos del país.

Grupo de comunitarios bloquea el paso de Panzós a Santa María Cahabón, en la Ruta del Polochic, #AltaVerapaz, como parte de las manifestaciones programadas para este lunes 14 de enero 2019.


En la Ruta del Polochic, #AltaVerapaz. No hay paso en El Rosario, cruce a Senahú.

Organizaciones campesinas, sociales y sindicales anunciaron una serie de bloqueos y movilizaciones para este lunes en diversos puntos de Guatemala para protestar por las acciones que para algunos ciudadanos se consideran ilegales e inconstitucionales por parte del gobierno del presidente Jimmy Morales.

En un comunicado, los organizadores señalaron que las movilizaciones tienen como fin protestar por el supuesto rompimiento del estado de derecho, violaciones a los derechos humanos y a la Constitución “que llevan al país al aislamiento internacional” y que son cometidas por fuerzas de la corrupción e impunidad.

Las manifestaciones de este 14 de enero coincidirán con el tercer informe de gobierno de Morales, el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso, y el inicio de clases de los establecimientos privados.

Mientras en el Congreso se lleve a cabo esta sesión solemne para escuchar el informe de Gobierno por parte del presidente constitucional de la república, en la capital y en otras ciudades del país organizaciones campesinas, sociales y sindicales desarrollarán manifestaciones.

 

La semana pasada, más de 60 organizaciones expresaron en un comunicado que este lunes se movilizarán en contra de las “acciones inconstitucionales e ilegítimas, el rompimiento del estado de Derecho, violaciones a derechos humanos y violaciones a la Constitución que llevan al país al aislamiento internacional cometidas por fuerzas de la corrupción e impunidad”.

El pueblo guatemalteco expresará un rechazo total a la gestión y al gobierno de Morales por el ataque a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), además de que se hará un llamado para evitar un rompimiento constitucional ante la desobediencia del gobierno a resoluciones de la Corte Constitucional (CC).

 

Entre esos fallos, la CC otorgó un amparo contra la decisión del gobierno de Morales, que el pasado miércoles pretendía de manera unilateral dar por finalizado el mandato de la CICIG, que concluirá en el mes de septiembre.

Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo en conferencia de prensa que las protestas son para expresar un “rechazo total a la gestión y al gobierno” de Morales por el ataque a la Cicig y se hará un llamado para evitar un rompimiento constitucional ante la desobediencia del gobierno a resoluciones de la CC.

En las protestas, también se dará respaldo a tres magistrados constitucionales que ahora enfrentan un proceso para el retiro de inmunidad por sus fallos contra el gobierno de Guatemala.

Las comunidades indígenas han hecho un llamado para crear bloqueos en las carreteras en los siguientes puntos:

– Nahualá, Sololá.
– Cumbre de Alaska, Quetzaltenango
– Aguas Calientes, San Carlos Sija
– La Mesilla, Huehuetenango
– San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
– Los Encuentros, Sololá
– Ixcán, Quiché
– Cabecera departamental de Quiché
– Chimaltenango
– El Florido, Frontera con Honduras
– Chiquimula
– Río Dulce, Izabal
– La Ruidosa, Izabal
– La cumbre, Alta Verapaz
– Cobán, Alta Verapaz
– Franja Transversal del Norte
– Crucero La Virgen
Entre otras rutas importantes del país.