IRÁN: Falla lanzamiento de satélite

IRÁN: Falla lanzamiento de satélite

Mohammad Yavad Azari Jahromi, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones iraní, declaró que los ingenieros iraníes a cargo del lanzamiento no lograron poner en órbita el satélite ‘Payam’ (Mensaje).

En su cuenta de Twitter, Azari Jahromi señaló que “quería hacer felices a todos con una buena noticia, pero a veces las cosas no salen como esperábamos”.

El vehículo utilizado para el lanzamiento fue un cohete de fabricación nacional, y sobre el cual se habría hecho mención en las últimas semanas y con la cual se pretendía comenzar a reclamar el derecho de la nación iraní de colocar sus propios satélites argumentado que no violaba ningunas de las restricciones de uso de espacio aéreo.

Aunque las dos primeras etapas del cohete funcionaron exitosamente, según el ministro, hubo dificultades en la tercera etapa que no alcanzó la velocidad necesaria para situar al satélite Payam en la órbita de la tierra.

El presidente iraní, Hasán Rohani, advirtió hace unos días que Irán lanzaría en breve al espacio dos nuevos satélites con cohetes producidos en su propio país.

Payam (Mensaje) es un satélite no militar de 90 kilos que Irán planeaba enviar a una órbita de 500 kilómetros con el vehículo de lanzamiento Simorgh, según el diario Tehran Times.

Creado en la Universidad de Tecnologías Amir Kabir, el aparato tenía una resolución de 45 metros e iba a permanecer en órbita durante tres años.

 

Otro satélite que Irán se propone lanzar en los próximos días se llama Dousti (Amistad) y fue diseñado en la Universidad de Tecnologías Sharif.