CHILE: Terremoto, 2 fallecidos

CHILE: Terremoto, 2 fallecidos

Un fuerte sismo registrado esta 19 de enero en el norte rompió con la calma de un fin de semana con alta afluencia turística.

Eran pasadas las 22.30 del día sábado 19 de enero de 2019 cuando un movimiento telúrico en Tongoy, que Sismología registró en 6,7° Richter y que se percibió aún en Argentina. Tras el sismo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile,  activó sus protocolos y se generó una evacuación preventiva, luego de que el
Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) avisara de riesgo de tsunami en el borde costero de la zona norte.

  • Tiempo local:     19/01/2019 a las 22:32:47     
  • Tiempo GMT:     20/01/2019 a las 01:32:46     
  • Epicentro:     353 km al NO de San Juan; 420 km al NO de Mendoza; 45 km al O de Coquimbo -30.050 (lat) -71.591 (long)     
  • Magnitud RICHTER:     6.7     
  • Profundidad:     32 km
  • Magnitud Mercalli: 
    • Región de Coquimbo
      • -Coquimbo VIII
      • -La Serena VIII
    • Región de Valparaíso
      • -Valparaíso V
      • -Quillota V
      • -Zapallar VI
Te podría interesar:  Domingo 17 - Agenda Deportiva

Ricardo Toro, director de Onemi, señaló que “de acuerdo al protocolo vigente con el Shoa, como primera medida ONEMI estableció evacuación preventiva en la costa de la Región de Coquimbo a los dos minutos de ocurrido el sismo”.

El Shoa, luego y según explica Toro, canceló la alerta de maremoto (ocho minutos después), pero Onemi continuó algunos instantes más con la evacuación preventiva, según establecen los protocolos.

Dos personas fallecieron en la Región de Coquimbo producto de paros cardiacos: una mujer de la tercera edad en el sector de Peñuelas y un hombre de 60 años, en la avenida Cuatro Esquinas.

Te podría interesar:  Inicia el Fervor Ciudadano

Raúl Sanders, empresario gastronómico de Tongoy y dueño de restaurante La Pink comenta que la treintena de restaurante ubicados en Tongoy estaban llenos hasta que comenzó el movimiento telúrico. Luego comenzó la quebrazón de vidrios y la gente comenzó a evacuar a zona segura por la avenida Fundición, prinicipal arteria de ese balneario.

En el borde costero de ese balneario, donde se registraban actos musicales y veraniegos, la gente comenzó a moverse a lugares más seguros. Producto del sismo se registraron cortes de luz en Monte Patria, Ovalle, en la provincia Limarí, La Serena y Coquimbo, entre otras zonas. Hasta esta medianoche habían 200 mil clientes de la Región de Coquimbo sin energía eléctrica. Más tarde, Toro indicó que el sistema se estaba reponiendo.

 

Asimismo, se registraron rodados en algunas rutas. “llamamos a transitar con tranquilidad, con precaución, porque efectivamente hay rodados en las carreteras que Vialidad se está encargando de poder solucionar lo antes posible”, dijo la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto. Añadió que los hospitales están funcionando de manera normal.

Te podría interesar:  TECH: Apple Watch Salva a Noruego Tras Caída

La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena informó que desde las 1.00 de este domingo y durante todo este día, estará cerrado el Complejo Fronterizo Agua Negra por rodados y revisiones que se efectuarán a primera hora.

 

Se han producido más de 15 réplicas sensibles y ha dejado un lamentable saldo de 2 fallecidos.