GUATEMALA: Evidencia de los 3 poderes corrompidos – Lou con arma robada y carro del OJ sale libre

GUATEMALA: Evidencia de los 3 poderes corrompidos – Lou con arma robada y carro del OJ sale libre

Arma robada, carro oficial, agresiones contra la PNC, son delitos que quedaron impunes y que la #FECI debería de investigar.

La Policía Nacional Civil (PNC), reportó la captura del hijo del diputado de Todos, Juan Ramón Lau, por amenazar a vecinos con un arma de fuego en una colonia de Mixco. Las autoridades le decomisaron al hijo del legislador una pistola propiedad del Ministerio de Gobernación con reporte de robo, además, informaron que se trasladaba en un vehículo del Organismo Judicial.

El Juzgado de Primera Instancia de Mixco, al cual fue puesto a disposición declaró falta de mérito y lo dejó libre en horas de la madrugada, según reportó Emisoras Unidas.

“La defensa presentó la declaración testimonial de un agente de la PNC que brinda seguridad al Diputado, quien dijo ante el Juez que el arma de fuego está asignada a su persona y que la había olvidado en el vehículo, por lo que el juez resolvió la falta de mérito”, informó el MP.

La Fiscalía había solicitado con base a la prevención policial, que el detenido fuera ligado a proceso por el delito de transporte y/ o traslado de armas de fuego.

Juan Ramón Lau López de 20 años, fue detenido por la Policía en la colonia Jardines de Minerva, zona 11 de Mixco, aproximadamente a las 22 horas del sábado 19 de enero de 2019.

“En la cancha de la colonia personas particulares manifestaron que una persona a bordo de un vehículo tipo pick up color blanco, portaba arma de fuego y amenazaba a las personas que se encontraban en el lugar, por lo que se monta operativo para la localización del vehículo con las características dadas”, indicó la PNC en su reporte de sucesos.

 

Según la PNC, al hijo del legislador se le decomisó una pistola marca Pietro Berreta, con el número de registro A043614Z, propiedad del Ministerio de Gobernación; Lau carecía de licencia y, además, al arma de fuego le aparece un reporte de robo. El arma fue encontrada dentro del vehículo en el que se transportaba.

Las autoridades agregaron que el vehículo placas P342DXM, en el cual se trasladaba el hijo del diputado, pertenece al Organismo Judicial, “al momento de identificar al encartado se abalanzo sobre la humanidad física de los agentes captores”, añadió el reporte policial.

 

El diputado Juan Ramón Lau laboró durante 25 años en el Organismo Judicial, durante ese lapso fue Secretario de Secretario de Trabajo y Conflictos y Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial. En el Congreso ha sido uno de los legisladores más cercanos a Felipe Alejos.

Por su parte, el diputado Lau quien también es el Tercer Secretario de Junta Directiva del Congreso, convocó a una conferencia de prensa para este lunes “para aclarar el malentendido sobre el incidente de su hijo Juan Ramón Lau López”, según la convocatoria de prensa.

Independientemente, debería de ser éste uno de los casos que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad debería de investigar. La FECI no contestó a los mensajes de éste medio relacionado a la presente noticia.