GUATEMALA: ¿No podras votar en 2019? 409mil DPIs Vencidos

GUATEMALA: ¿No podras votar en 2019? 409mil DPIs Vencidos

Si deseas votar en el 2019, asegúrate de que tu DPI está válido o renóvalo ya.

409,103 documentos personales de identificación (DPI) vencen en 2019, según alertaron autoridades del Registro Nacional de Personas (RENAP) a los diputados.

Si tu DPI está en este grupo, apresúrate a renovarlo antes que llegue a su fecha de vencuimiento

El director del RENAP, Enrique Alonso, acudió a los jefes de bloque para exponer la situación dado que las personas no podrán emitir su voto si el documento está vencido.

En junio, cuando se celebrará la primera vuelta, habrán vencido más de 2 mil documentos. La cantidad aumenta conforme pasan los meses hasta alcanzar los 409,103 DPI que tendrán que ser renovados.

Según la ley del RENAP, el documento tiene una vida útil de 10 años. Después de ese tiempo, pierde validez.

Hace 10 años que se dio la sustitución de la Cédula de Vecindad, en 2009, por el Documento Personal de Identificación (DPI), no menos de 420 mil personas que recibieron los primeros documentos deberán renovarlos en 2019.

 

Por ello, el Registro Nacional de las Personas (Renap) garantiza la emisión de los mismos, ya que cuenta con abastecimiento suficiente  para la producción y atención de la demanda.

Federico Estrada, vocero de la institución, manifestó que por el momento se cuenta con un lote de tarjetas para emitir el DPI y no existe ningún riesgo para la impresión del documento.

 

Estrada recordó que, de conformidad con el artículo 63 de la Ley del Registro Nacional de Personas, Decreto 90-2005, el DPI tendrá una vigencia de 10 años, toda vez que su titular no produzca modificaciones en su estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física por accidente u otras causas.

Al alcanzar ese tiempo se considera vencido y caduca todo efecto legal, por lo que este deberá ser renovado a excepción de las personas mayores de 70 años, en cuyo caso tendrá un período indefinido y no será necesaria su renovación. Según registros del Renap, en Guatemala existen 19 millones 658 mil 562 habitantes.

Ante esta situación, la diputada de Alianza Ciudadana Eva Monte presentó una iniciativa de ley para que los documentos pierdan validez hasta diciembre del 2019. Con ello, se pretende asegurar que las personas no tengan problema para acudir a las urnas.

Sin embargo, algunos diputados tienen duda si el Congreso debe legislar sobre ello o corresponde al Renap, eficientar el servicio para que las personas tengan problemas al momento de renovar el documento.