ONU: 117 migrantes desaparecen, urgen poner fin a tragedia

ONU: 117 migrantes desaparecen, urgen poner fin a tragedia

No podemos hacer la vista gorda ante el gran número de personas que mueren.

“La tragedia del Mediterráneo no puede continuar”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Según varias ONG, unas 53 personas murieron en el mar de Alborán, en la parte occidental del Mediterráneo. Se entiende que un superviviente fue rescatado por un barco de pesca que pasó por el mar después de permanecer varado durante más de 24 horas y que está recibiendo tratamiento médico en Marruecos.

Según el ACNUR, los barcos de rescate marroquíes y españoles han estado buscando el barco y a los supervivientes durante varios días en vano.

La Armada italiana también está informando de otro naufragio en el Mediterráneo central. Tres supervivientes, que fueron llevados a la isla de Lampedusa para recibir tratamiento, informaron de que otras 117 personas, actualmente muertas o desaparecidas, habían abordado el barco con ellos en Libia.

El ACNUR no ha podido verificar de forma independiente el número de víctimas mortales de estos dos naufragios, pero en 2018 perdieron la vida 2.262 personas que intentaban llegar a Europa a través del Mar Mediterráneo.

“No podemos hacer la vista gorda ante el gran número de personas que mueren en la puerta de Europa”, dijo el Sr. Grandi. “No se debe escatimar ni impedir que se salven vidas en peligro en el mar”.

 

En la declaración del ACNUR se expresa “preocupación por el hecho de que las acciones de los Estados disuadan cada vez más a las ONG de llevar a cabo operaciones de búsqueda y rescate”, y se pide que éstas se levanten de inmediato”.

Al mismo tiempo, “es necesario redoblar los esfuerzos para evitar que los refugiados y los inmigrantes se vean obligados a emprender estos viajes desesperados”, subrayó el ACNUR, y pidió “vías más seguras y legales para acceder al asilo en Europa… para los que huyen de la guerra y la persecución, de modo que nadie se sienta obligado a poner su vida en manos de traficantes y contrabandistas inescrupulosos”.