“El Chapo” abusaba de niñas, según testigos

“El Chapo” abusaba de niñas, según testigos

El narcotraficante mexicano El Chapo (63) habría abusado repetidamente de menores de edad a quienes llamaba “vitaminas”.

El capo eligía en fotos a sus víctimas, con las que quería tener sexo, a veces niñas de tan solo 13 años, luego de mandarlas a traer las drogaban para abusar de ellas.

Impactantes son las declaraciones de un testigo, que asegura que él era el encargado de administrar las drogas a la menores, como lo demuestran los documentos legales publicados esta semana. También declaró que vertía un polvo desconocido en las bebidas de las niñas antes de que El Chapo tuviera sexo con ellas.

El narcotraficante, que en realidad se llama Joaquín Guzmán Loera, creía, según el testigo, que las niñas más jóvenes le dieron una especie de impulso a la “vida”. También le gustaba llamarlas ‘vitaminas’.

El abuso habría ocurrido en varias casas en las que El Chapo se escondía alrededor del año 2007. Las chicas fueron entregadas a solicitud de El Chapo, por así decirlo, después de que él eligiera a la víctima del día de una serie de fotografías. Por 5,000 dólares americanos, las menores le eran enviadas.

El propio testigo también tuvo relaciones sexuales con menores, pero sin drogarlas. Varios otros testigos han confirmado su historia.

Guzmán “niega las acusaciones, que carecen de sustento y que fueron consideradas demasiado perjudiciales y poco fiables para ser admitidas en el juicio”, dijo el abogado Eduardo Balarezo en un comunicado.

 

“Es desafortunado que el material se haya hecho público justo antes de las deliberaciones del jurado”, señaló.

El jurado comenzará las deliberaciones el lunes después de casi tres meses de juicio contra el líder del cártel de Sinaloa, quien supervisó un imperio de contrabando de drogas que inundó el mercado estadounidense con por lo menos 181 toneladas métricas de cocaína y ganó 14 mil millones de dólares con ello.

 

La defensa dice que los testigos que cooperaron han hecho de Guzmán un chivo expiatorio de sus propios delitos.

Las revelaciones aparecieron en documentos judiciales que el juez ordenó desclasificar. La madrugada de hoy sábado dos de febrero de 2019, se quitó la censura a gran parte de casi 75 páginas, que detallan muchos aspectos que la fiscalía quería mantener ocultos y que el juez prohibió que fueran cuestionados o revelados durante el juicio.

Las declaraciones recabadas en los documentos legales habrían salido de la confesión del denominado testigo cooperante 1, identificado como el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, quién fuera en el 2007 su segundo al mando.

De acuerdo con la declaración de Cifuentes, Guzmán le ordenó que pusiera una sustancia en polvo” en las bebidas de las niñas antes de tener relaciones sexuales. Guzmán “llamaba a la más joven de las niñas sus ‘vitaminas’ porque creía que la actividad sexual con niñas le daba ‘vida’“.

Los papeles también describen una entrevista con Guzmán realizada en 1998 por un agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) en una prisión mexicana donde Guzmán escapó dos años después.