Antigua Guatemala: Prohibido el plástico desechable

Antigua Guatemala: Prohibido el plástico desechable

Antigua Guatemala es uno de los lugares más visitados por turistas nacionales y extranjeros, es un lugar hermoso y lleno de historia y cultura, pero ahora también una ciudad “verde”, después de la prohibición sobre plásticos desechables.

Utilizar plásticos, pajillas y utensilios de duroport quedó oficialmente prohibido en la Antigua Guatemala, Sacatepéquez. 

Esta medida entró en vigor parcial desde agosto del año pasado, pero la Municipalidad de la ciudad colonial dio un plazo para que las personas se fueran adaptando.

A partir de hoy 10 de febrero, si deseas viajar a al Antigua, recuerda que todo plástico desechable está prohibido, así que lo mejor es no llevar éste tipo de contaminantes en tu viaje.

Te podría interesar:  EUA-UTAH: Es Oficial, Misioneros de la IJSUD y sus familias se comunicarán cada semana

Lo regulado te prohíbe el uso y distribución de utensilios plásticos desechables, como bolsas plásticas, pajillas, platos y vasos de duroport, por ejemplo, y el que no cumpliere con ésta norma será multado con Q300.00,

Si un comercio distribuye o utiliza cualquiera de los productos prohibidos en vez de reemplazarlos por utensilios biodegradables, será sancionado con Q3,000.00 inclusive.

 

Alternativas biodegradables para utencilios plásticos desechables

El término Biodegradable se refiere a la degradación y asimilación de los plásticos por los organismos vivos, principalmente microorganismos como hongos, bacterias y actinomicetos; esto en un corto periodo de tiempo.

 

Los plásticos biodegradables son los que se fabrican de materias orgánicas que proceden de fuentes renovables, como por ejemplo; de la celulosa y el almidón; un polímero natural obtenido del maíz, del trigo o de la patata, del cual se obtiene el ácido láctico, que es la base para generar las cadenas poliméricas del Ácido poliláctico (PLA).

Te podría interesar:  GUATEMALA: Números del Sorteo 2855 Lotería Santa Lucía – sábado 16/02/2019

El ácido poliláctico o poliácido láctico (PLA) es un polímero constituido por moléculas de ácido láctico, con propiedades semejantes a las del tereftalato de polietileno (PET) que se utiliza para hacer envases, como los envases plásticos de las gaseosas, pero a diferencia del PET el PLA es biodegradable.

El PLA se degrada con relativa fácilidad en agua y óxido de carbono, aunque tienen que existir ciertas condiciones para que la cadena del polímero se rompa y se degrade de forma natural.

Te podría interesar:  EUA-UTAH: Es Oficial, Misioneros de la IJSUD y sus familias se comunicarán cada semana

#NomásPlásticoLe recordamos que este 10 de febrero entra en vigencia el acuerdo 45-2018, en busca de una ciudad más amigable con el ambiente.

Posted by Municipalidad de Antigua Guatemala on Friday, February 8, 2019

Dejar un Comentario

14 − 4 =