Cambia tu Huawei… no tendrá mas “Google Play Store” ni GMAIL

¿Tienes un Huawei? La guerra comercial entre China y Estados Unidos ha puesto en aprietos a los usuarios de Huawei.

La compañía Google ha suspendido los negocios con Huawei que requieren transferencia de hardware y productos de software después de que este miércoles la Administración Trump incluyera a la compañía china en la ‘lista negra’ del Gobierno, según lo reveló este domingo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

De confirmarse la noticia, el gigante tecnológico chino perdería el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android, y la próxima versión de sus teléfonos inteligentes fuera de China tampoco contará con acceso a ciertos servicios y aplicaciones populares, como por ejemplo Google Play Store y Gmail.

Según la fuente citada por la agencia británica, los detalles de los servicios específicos todavía se están discutiendo de manera interna en Google. Paralelamente, un portavoz de Huawei dijo este viernes que los abogados de la compañía china están estudiando el impacto de las acciones tomadas por Washington.

De este modo, la compañía estadounidense dejará de proporcionar soporte técnico y colaboración para los servicios de Android y Google a Huawei. No obstante, la medida no afectará a aquellas transferencias de hardware y productos de software que estén cubiertas por licencias de código abierto, es decir, que seguirán estando disponibles para todo aquel que desee usarlos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este miércoles una orden que prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional del país; una medida allana el camino para una prohibición total de los productos fabricados por Huawei.

Poco después el Departamento de Comercio de EE.UU. anunció que incluirá a Huawei y a 70 empresas afiliadas en su llamada ‘Lista de Entidades’, lo que impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías estadounidenses sin la aprobación del Gobierno estadounidense.

Huawei calificó de “irrazonable” la orden, señalando que las medidas en su contra dejarán a EE.UU. “rezagado en el despliegue del 5G”, mientras que “las restricciones no razonables infringirán los derechos de la compañía y plantearán otros problemas legales graves”.

La pérdida de acceso de Huawei “a las actualizaciones” es muy probablemente una referencia a Android Q, al que los fabricantes de hardware tienen acceso temprano. Dado que Android es de código abierto, Huawei podría reanudar el desarrollo una vez que se publique el código fuente. El verdadero asesino es la pérdida de la tienda Google Play Store y de los servicios Google Play, que abren el acceso a los miles de millones de aplicaciones Android y a aplicaciones populares de Google como Gmail y Maps. Reuters afirma que esto sólo sucederá con “la próxima versión” de los smartphones de Huawei, lo que presumiblemente significa que los dispositivos existentes con la Play Store continuarán funcionando.

Huawei no hace muchos negocios de teléfonos inteligentes en los EE.UU., por lo que prohibir a Huawei la venta de teléfonos a los consumidores estadounidenses no cambiará mucho. Huawei ha hecho algunos intentos de entrar en el mercado estadounidense, pero la presión del Congreso sobre los socios comerciales individuales de Huawei, como AT&T y Verizon, les ha hecho abandonar los acuerdos con la compañía.

Además de los teléfonos inteligentes, Huawei es también uno de los mayores proveedores de equipos de red y telecomunicaciones del mundo, y esta prohibición mantendrá a los routers, torres y otros equipos de la compañía fuera de las redes estadounidenses. Un informe anterior de Reuters detallaba el problema que la prohibición causaría en estados rurales como Wyoming y Oregon, que han adoptado equipos Huawei.

El verdadero cambio aquí es la prohibición de que las empresas estadounidenses suministren software y hardware a Huawei. Fuera de China, este movimiento es una sentencia de muerte para los teléfonos inteligentes Huawei en lugares como Europa e India. No existe una sola alternativa viable al ecosistema Android de Google, por lo que los teléfonos inteligentes Huawei sin Google tendrían dificultades en el mercado.

La única compañía que ha hecho una especie de trabajo Android sin Google es Amazon, que vende tabletas Android bifurcadas que son tan baratas y desechables que vienen en un paquete de seis. Amazon también es una empresa estadounidense, por lo que la Amazon App Store probablemente tampoco estaría disponible para Huawei.

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!