Radio en Línea

Documental Animales Salvajes

Desmantelan red de internet inalámbrica en Penal de Escuintla

Los reclusos de la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Escuintla, tenían instalada una red de internet dentro de dicho penal, la cual fue desmantelada este jueves 15 por la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, dicha instalación fue localizada por investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) junto a agentes de la comisaría de Escuintla.

Los agente de la PNC encontraron toda una red de internet que le brindaba señal a por lo menos 15 routers escondidos en los árboles del penal de Escuintla.

La requisa fue apoyada por los agentes caninos Gigi y Milton, quienes inspeccionaron y registraron el interior del centro carcelario ubicado en el kilómetro 68 ruta a Taxisco, con el objetivo incautar objetos ilícitos.

No es primera vez que es desmantelada una red de internet dentro de los centros penales y preventivos del país.

Durante las recientes requisas ejecutadas en los penales e instalaciones de detención provisional, las fuerzas de seguridad han quedado sorprendidas al descubrir en celdas y sectores donde permanecen pandilleros del Barrio 18 que estos se comunican vía internet, confirmó el director general del Sistema Penitenciario (SP), Camilo Gilberto Morales Castro.

“Últimamente en las constantes requisas que efectuamos como parte de los protocolos de seguridad tratando de minimizar el ingreso de ilícitos, pero siempre se ingenian las maneras de hacerlo, en las últimas nos hemos sorprendido al encontrar módems que permiten utilizar señal wifi, cuando anteriormente los privados de libertad lo hacían directamente por la vía telefónica”, explicó.

El funcionario añadió que “tal situación no se daba antes, pero hoy día sí, por lo cual estamos tomando acciones para impedir que se siga entrando ese tipo de ilícitos (a las instalaciones de reclusos). Los hemos encontrado en el Sector 11 de la zona 18 (Centro de Detención Preventiva) y en el famoso Infiernito o cárcel de máxima seguridad en Escuintla”.

Este tipo de ilícitos ingresan a los centros, POR FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA y porque las compañías de telefonía no obedecen la ley y permiten que sus servicios sean consumidos por montos de miles y miles de quetzales al mes.

A diferencia de Guatemala, El Salvador endureció su postura y voluntad política, llevando hasta cero asesinatos al día cada vez más seguido, al evitar que los reclusos que en su mayoría son mareros tengan acceso a telefonía e internet dentro de los centros preventivos.

Desmantelan red de internet inalámbrica en Penal de Escuintla

Síguenos en Facebook