“Nueva Normalidad” en México es “confusa”, advierte El País

Comparte

“Nueva Normalidad” en México es “confusa”, advierte El País - Ciudad de México COVID-19 coronavirus CentroPersonas en el Centro Histórico de la Ciudad de México transitan con cubrebocas. Foto de Notimex

El retraso en la detección de casos y muertes por coronavirus imposibilita saber si se “aplanó la curva”, advirtió el diario español El País

En el primer día de la llamada “Nueva Normalidad” en México, el periódico español El País hizo un análisis del final de la Jornada Nacional de Sana Distancia y resaltó el hecho de lo confuso que resultan los datos presentados por el Gobierno Federal.

El rotativo señaló que muchos ciudadanos posiblemente continuarán el confinamiento ante la incertidumbre en la información que presentan a diario las autoridades sanitarias. Diariamente, la Secretaría de Salud informa no solo el número de muertes que se han registrado en las últimas 24 horas, sino que muchas son defunciones ocurridas en días e incluso semanas pasadas.

El retraso en la detección de casos y muertes por coronavirus imposibilita saber si se “aplanó la curva“, como han sostenido las autoridades de Salud.

Solamente teniendo los datos en tiempo real se puede hablar de aplanamiento de la curva”, comentó Héctor Raúl Pérez Gómez, infectólogo de la Universidad de Guadalajara.

México llega a la “Nueva Normalidad” con más de 10 mil muertos por coronavirus y con casi 17 mil casos nuevos de COVID-19 en las últimas dos semanas. Aunque ya se perfila una estrategia para reanudar las actividades económicas y sociales, el Gobierno ha insistido en que ello no quiere decir que “se acabó la pandemia”.

En los últimos días, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha reiterado que la epidemia no ha terminado y que es importante continuar con las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

El País resaltó que, si ha pasado la mitad de la pandemia y todo empieza a ir a mejor, “quizá México concluya esta crisis con unas cifras tolerables si el criterio es la comparación con otros países”.

Hasta el 1 de junio, a nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 45 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 37 por ciento.

[embedded content]

Con información de El País y López-Dóriga Digital

Via López-Dóriga


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *