Aprueban ampliación del estado de calamidad de urgencia nacional

Comparte

El decreto fue aprobado con 116 votos.

Ciudad de Guatemala, 2 jun (AGN).- El Congreso de Guatemala ratificó el Decreto Gubernativo 9-2020, que prorroga por 30 días el plazo de vigencia del estado de calamidad pública por la crisis del coronavirus (COVID-19), emitido por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

“El Organismo Ejecutivo deberá, dentro de la prórroga del estado de calamidad, continuar con las medidas y acciones orientadas a evitar la propagación del virus COVID-19, en especial la realización de pruebas, cuarentenas y aislamientos necesarios y bajo el debido control”, cita el acuerdo del Congreso.

Asimismo, se autorizó desarrollar e implementar los programas y protocolos de reapertura de las actividades escolares, académicas, comerciales, productivas, laborales y todas aquellas que, como medida de protección, hayan sido restringidas.

Igualmente, los protocolos de protección de la salud para el retorno gradual a las actividades, elaborados para los diferentes sectores de la sociedad, los cuales deben incluir el protocolo detallado y minucioso para la reapertura de las actividades religiosas de cualquier culto.

El documento aprobado por el Legislativo tambien autorizó la libre locomoción de los ministros de culto y capellanes de cualquier religión, para acudir y atender requerimientos de emergencia que se presenten en la población o para la realización de actividades de caridad, dentro de su jurisdicción, quienes deberán estar debidamente identificados.

Por otra parte, detalló que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) podrá hacer las readecuaciones presupuestarias que correspondan para que todos los trabajadores en los renglones temporales y permanentes que tengan un grado de riesgo al atender la crisis de COVID-19 reciban el Bono de Riesgo.

Asimismo, autorizó la contratación de estudiantes de Medicina con pénsum cerrado de estudios y cuyo trámite de graduación esté pendiente, así como a médicos extranjeros que estén realizando su especialidad en hospitales nacionales, para apoyar en la atención de la pandemia.

También facultaron al Ministerio de Salud para realizar las contrataciones de servicios técnicos y profesionales necesarios para implementar el Plan para la Prevención y Respuesta a Casos de Coronavirus, en cualquiera de las unidades ejecutoras.

Además, solicitaron a la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 remitir todos los martes, de manera escrita y digital, un informe circunstanciado a la comisión permanente del Congreso.

Lea también: 

Guatemala establece cuatro fases para el desconfinamiento por el coronavirus

Via AGN


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *