Coronavirus: Mintrab ha recibido más de 3 mil denuncias por despidos durante la crisis

Comparte

Miles de personas han quedado desempleadas, a otras se les ha suspendido temporalmente el contrato de trabajo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL): Miles de personas han quedado desempleadas, a otras se les ha suspendido temporalmente el contrato de trabajo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL):

El jefe de la Inspección General de Trabajo (IGT), Julio Castillo, indicó que de ese número se han atendido 788 casos y se tienen programado continuar con la atención a las denuncias.

“Hay denuncias variadas, algunos empleadores sí han cumplido con pagar las prestaciones laborales, otros no lo han cumplido y eso podría motivar los procedimientos de que sea despido justificado”, comentó el funcionario luego de participar en una citación en el Congreso.

Explicó que las empresas que no lo hayan hecho, deben cumplir con el pago de las prestaciones laborales.

Además, en el período en mención el Mintrab ha recibido solicitudes de suspensión de contratos de parte de 7 mil 936 de empresas que representan 97 mil 692 empleados

Castillo mencionó que de esas, han sido aprobadas 7 mil 685 solicitudes que refleja 95 mil 536 empleados.

El funcionario dijo que aún se tiene presupuesto para cubrir a más empleados con el fondo de protección del empleo.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), mencionó que la crisis económica que se vive hace que se dé una crisis en la relación patrono-laboral que puede caer en este tipo de incumplimientos.

Agregó que estos casos van a tener que ser resueltos por los tribunales para determinar cuál va a ser la situación de las empresas.

Recordó además que en Guatemala no hay una ley de quiebras que establezca qué hacer en este tipo de casos de fuerza mayor y la implementación de las medidas de emergencia de conservación del empleo llegó relativamente tarde lo cual hizo que algunas empresas tomaran medidas de hecho que no son las que legalmente proceden, pero se dan en algunos casos.

Esperamos que estas personas que fueron objeto de despido injustificado pueda regularizar su situación y que se les pueda pagar con el fondo de protección del empleo de forma retroactiva, y que en lugar de ser despedidos poder retomar sus labores cuando se logre restablecer la reactivación de la empresa si es que las empresas se reactivan.

Respecto al pago de fondo de protección al empleo a los trabajadores que le ha sido suspendido su contrato, Carrasco dijo que la mayoría de personas, aún está en cola y no les han pagado a sus trabajadores ese fondo por parte del gobierno.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que el tema de despidos va en aumento porque la situación se está poniendo más complicada. Sin embargo, mencionó que no poseen información de las denuncias mencionadas por el funcionario, ni de qué empresas o sectores son.

Comentó que es evidente el cierre de empresas, despidos y suspensiones de trabajo, pero comentó que aunque haya atraso en medidas de emergencia no debería tenerse incumplimientos en el tema laboral y se deberá dilucidar esa situación.

Via PL (ver fuente)


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *