Entregan guía de recomendaciones para operación de mercados y plazas públicas

Comparte

La Guía de recomendaciones para operación de mercados municipales y plazas públicas para la prevención del COVID-19 será adoptada por las municipalidades. / Foto: Mineco

La guía servirá de base para que cada municipalidad los adapte y se elaboren los protocolos.

Ciudad de Guatemala, 2 jun (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco) y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) recibieron hoy la “Guía de recomendaciones para operación de mercados municipales y plazas públicas para la prevención del COVID-19”.

El documento fue entregado por representantes de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) que buscan contribuir al fortalecimiento de capacidades municipales y unir esfuerzos para evitar el contagio y el riesgo de expansión del virus en los distintos municipios del país.

Connie de Paiz, presidenta de Agexport, explicó la importancia de sumarse a los esfuerzos que los alcaldes están realizando para que sus mercados y plazas operen de forma segura.

La guía fue entregada a las autoridades de Anam y el Mineco para que pueda ser adoptado por los 340 alcaldes del país y se realice un esfuerzo articulado de capacitación e implementación del mismo.

El Mineco, a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), acompañará a la implementación de los protocolos y contribuirá con la dotación de mascarillas y otros insumos a los comerciantes y vendedores de los mercados, velando por su seguridad, así como la de los consumidores.

“Para hablar de reactivación económica es necesario tener una reapertura gradual y responsable, velando por el bienestar integral de las personas. Por lo mismo, es fundamental contar con la colaboración de todos en apegarse estrictamente a las recomendaciones de las autoridades de Salud contenidas en esta guía que hoy presenta Agexport”, indicó el ministro de Economía, Antonio Malouf.

Guía de recomendaciones

Las medidas que deberán seguir los vendedores, los consumidores y los encargados de los mercados de abasto de las municipalidades son:

  • el uso permanente de mascarilla
  • la instalación de alfombras desinfectantes en las entradas de los recintos
  • dispensadores de alcohol en gel y lavamanos en los recintos
  • lineamientos de acción en caso de que alguien presente síntomas
  • carteles con las instrucciones para los visitantes en cada entrada del mercado
  • operar al 50 por ciento de la capacidad de personas que tiene cada mercado
  • garantizar los distanciamientos mínimos de 1,5 metros entre puestos y consumidores

Lea también:

Guatemala le apuesta al turismo interno para reactivar el sector

AGN. jim/km/dm

Via AGN


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *