Ministerio de Salud inicia expansión de pruebas para detección de coronavirus

Comparte

El Acuerdo Ministerial 144-2020 establece la estrategia nacional de control de la transmisión del virus que causa el coronavirus (COVID-19).

Se establecerán redes de rastreadores a nivel nacional para el control de brotes comunitarios.

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 2 jun (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó hoy en el Diario de Centro América (oficial) la Estrategia Nacional de Control de la Epidemia de SARS-CoV-2, que tiene como objetivo regular las acciones para el control de la transmisión de la enfermedad COVID-19, como el rastreo de posibles brotes comunitarios.

El Acuerdo Ministerial 144-2020 establece la estrategia nacional de control de la transmisión del virus que causa el coronavirus (COVID-19), para lo cual se propusieron tres etapas.

La primera, la expansión de pruebas, en esta se coordinará con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, instituciones privadas y no gubernamentales y otras entidades, para procurar el suficiente número de pruebas diagnósticas y el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica.

La segunda busca aumentar la capacidad tecnológica, para lo que el MSPAS apoyará en la optimización de la infraestructura de captura y análisis de datos que permita el rastreo de posibles brotes a nivel comunitario. Para ello, los laboratorios del país deberán integrarse a las plataformas de reporte de pruebas.

La tercera es el rastreo de contactos para la identificación y control de brotes durante la desescalada, por lo que los sectores público y privado apoyarán con información y recursos.

Esto incluye guías y capacitación para el rastreo y contratación de recurso humano. Se estableció como indicador mínimo un rastreador por cada 5 mil habitantes y la implementación de tecnología para el reporte y acciones sanitarias oportunas.

Guatemala analiza masificación de pruebas de coronavirus utilizando un protocolo sanitario

AGN. jm/mm/dm

Via AGN


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *