La biotecnología agrícola hace más productivas a las granjas

Comparte

Los agricultores de todo el mundo están utilizando los avances en la agronomía para incrementar el rendimiento de sus cultivos, reducir la necesidad de pesticidas y alimentar a las comunidades hambrientas.

Por ejemplo, en Nigeria el gobierno recientemente recomendó para uso comercial la primera variedad (en inglés) del frijol genéticamente modificado, que fue elaborado por el Instituto de Investigación Agrícola de Nigeria en la Universidad Ahmadu Bello (Zaria), en colaboración con una red de investigadores africanos, estadounidenses y australianos.

El frijol de carita es un ingrediente básico en la comida nigeriana, pero la “maruca vitrata”, o barrenillo, un insecto que perfora las vainas, puede destruir hasta el 80 por ciento de un cultivo común de frijol (en inglés). Esto puede obligar a los agricultores a utilizar pesticidas caros y venenosos, con frecuencia sin equipos adecuados para la protección. El frijol modificado resiste los insectos y reduce la necesidad de pesticidas.

Hombre levantando frijoles de un montón en el mercado (© Cornell Alliance for Science)Un hombre llena una bolsa con frijol de carita en un mercado de Nigeria. Ese país es el mayor productor y consumidor de esta legumbre en el mundo, según el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (© Cornell Alliance for Science)

“No quería plantar frijoles aquí en Nigeria” debido a los insectos, en especial por el barrenillo, escribió Onyaole Patience Koku (en inglés), un agricultor nigeriano cuando la variedad modificada fue aprobada en diciembre. “Pero ahora los agricultores como yo, y en toda Nigeria, tienen una manera de derrotar esa terrible plaga”.

Tuit:
Alianza por la Ciencia @ScienceAlly
El frijol genéticamente modificado (#GMO) tiene el mismo sabor que las variedades convencionales y la misma proteína y contenido nutritivo. La única diferencia es que ofrece una protección casi total del barrenillo perforador de vainas sin el uso de pesticidas (#pesticides).
9:34 horas·, 17 de diciembre de 2019
(Enlaces y etiquetas en inglés)

El desarrollo de estos cultivos resistentes a las plagas fue el resultado de un esfuerzo internacional. Con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto de Investigación Agrícola de Nigeria trabajó con:

  • Mancomunidad de la Organización para la Investigación Científica e Industrial de Australia.
  • Fundación Africana para la Tecnología Agrícola.
  • Universidad de Purdue en Indiana.
  • Centro Donald Danforth de Ciencia Botánica en Missouri.
  • Instituto Internacional de Agricultura Tropical.

Éxito en todo el mundo

Los agricultores de Bangladés desde hace años ya han tenido éxito cultivando y comiendo la berenjena genéticamente modificada, lo que ha mejorado las ganancias de los agricultores, según un estudio de Bt brinjal de 2019 (en inglés) apoyado por USAID en la iniciativa Alimentar el Futuro del gobierno de Estados Unidos.

Hombre cosechando berenjena (© Cornell Alliance for Science)Khalilur Rahman cosecha berenjenas modificadas genéticamente en Tangail (Bangladés). Usando estos cultivos los agricultores pudieron reducir el uso de insecticidas en un 90 por ciento, según Arif Hossain. (© Cornell Alliance for Science)

Los agricultores que usan la berenjena modificada “lograron un aumento de seis veces en sus ganancias netas sin efectos dañinos”, dijo Arif Hossain (en inglés), director del grupo Farming Future en Bangladés. Además, los agricultores pueden reducir el uso de insecticidas entre un 61 y 98 por ciento, agregó.

Hay estudios que muestran que las plantas modificadas genéticamente son seguras y dado que tienen tanto éxito en aliviar el hambre los científicos han pedido a los gobiernos que aprueben el uso de cultivos genéticamente modificados para ayudar a alimentar a poblaciones de todo el mundo.

Avance de la agronomía

Para facilitar el desarrollo de una biotecnología segura y eficaz el presidente Trump firmó una orden ejecutiva (en inglés) en 2019 simplificando el proceso regulatorio.

El presidente dijo que tomó la medida “para que los agricultores puedan tener acceso más rápido a los avances científicos decisivos y aprovechen plenamente los beneficios de la innovación estadounidense por muchos años en el futuro”.

El secretario de Agricultura Sonny Perdue expresó “Los avances en la biotecnología basados en la ciencia son muy prometedores para mejorar la prosperidad rural y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Share Amércia


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *