Dos estados mexicanos restringen el tránsito desde EE.UU. para que los viajeros no les pongan “una carga mayor en el tema del covid”

Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que este paso se toma en el marco de lo que ya “está pactado” con EE.UU., solo que va a ser “más estricto”.

En el contexto del aumento de los nuevos casos de coronavirus en EE.UU. las autoridades de los estados mexicanos de Sonora y Tamaulipas decidieron a partir de este 4 de julio instalar filtros en la frontera para limitar el cruce de personas desde Arizona y Texas respectivamente, en el caso de los viajes no esenciales.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, lo anunció este miércoles a través de un comunicado, solicitando al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, el apoyo para el cierre fronterizo. “Va a haber filtros en las fronteras […] para advertirle a la gente que no puede pasar, a menos que venga a algo esencial, no nada más a (los visitantes de) las playas, sino los municipios de la sierra, todos vamos a estar en alerta en este momento, a evitar que vengan ya sean paisanos, norteamericanos o quienes quieran venir a pasar el fin de semana, y ponernos una carga mayor en el tema del covid”, reza el documento. 

México y EE.UU. acuerdan restringir "viajes no esenciales" en la frontera común, pero mantienen actividad comercial

México y EE.UU. acuerdan restringir "viajes no esenciales" en la frontera común, pero mantienen actividad comercial

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, durante una entrevista con Radio Fórmula, declaró que también presentó la misma solicitud a la Cancillería mexicana, debido a que los nuevos casos de coronavirus en el vecino Texas, siguen al alza. El funcionario recordó que este 4 de julio en EE.UU. se celebra el Día de la Independencia y muchos residentes del país norteamericano lo aprovechan para ir este fin de semana a México.

“En toda la frontera norte de nuestro estado hemos, prácticamente, cerrado algunos supermercados, suspendido transporte público el sábado y domingo vamos a tomar medidas extraordinarias para evitar mayores contagios”, aseguró.

Ya está pactado con EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la rueda de prensa de este viernes, ha especificado que “en el caso de Sonora y Tamaulipas se tomaron medidas para que se cumpla lo que está pactado” con EE.UU. para mejorar la situación epidemiológica y “cumplir que el tránsito de solo en el caso de las actividades esenciales” (el intercambio comercial, actividades laborales, de atención y servicios médicos, así como adquisición de medicamentos y seguridad).

“Esto es un acuerdo que tenemos con el Gobierno de EE.UU. Se mantiene el mismo acuerdo, es decir no varía. Lo que se está haciendo es […] cuidar la frontera para que se cumplan las normas establecidas” de una manera más estricta, ya que “en algunos casos” las normas no fueron respetadas.  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Via RT


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *