Poderes público y privado… ”

Comparte

Por: Carlos Rodas Minondo

La Iniciativa privada, el sector productivo con una misma visión e integración con los poderes del Estado, bajo un estado de derecho y respeto a la ley y con la correspondiente certeza jurídica, deben ser el camino correcto para lograr el desarrollo de la Nación.

Sin embargo, estamos tan pero tan lejos de ello, que por eso vamos en el camino equivocado, lo cual no nos ha permitido salir del eterno subdesarrollo. Como todo esto depende de personas, basado en su integridad, capacidad e intereses, es obvio que se ha desarrollado en nuestra historia, un sistema de malas prácticas basado en los intereses políticos y particulares de nuestra sucia y podrida clase política.

Una forma sencilla y rápida de enumerar la problemática histórica y tradicional, es mencionar a un pequeño grupo de poder, que tiene total injerencia política que hace y deshace a su antojo, interés y conveniencia. Ponen gobiernos que están vendidos y rendidos a sus pies, obteniendo todo tipo de privilegios, proteccionismo para obtener grandes ventajas y beneficios para ellos, pero que no permiten un desarrollo de Nación sino únicamente su propio desarrollo.

Esta situación presenta todo tipo de debilidades y carencias en un sistema disque “democrático” pero de fantasía, ya que no se respeta el derecho y la ley no se aplica a todos por igual. Las mafias se fortalecen y cooptan los poderes del Estado para el único y propio beneficio del grupo de poder.

Este rápido resumen de nuestra problemática, representa una historia que establece un ambiente y condiciones muy complicadas para el desarrollo del ciudadano común, y en referencia a esta crisis nunca antes vivida como la de COVID19 que estamos atravesando, ya se podrán imaginar que con estas debilidades y carencias del sistema, el nivel de impacto para las mayorías es mucho más complicado.

A los políticos que llegan a funcionarios públicos de alto nivel, poco les interesa Guatemala y su gente, les interesa y conviene mantener a un pueblo ignorante y con grandes carencias. Les interesa el caos y la anarquía para ser protagonistas a través de su discurso populista de demagogia barata. Les interesa obtener poder y moverse en ese ambiente sucio y nefasto de mafias para hacer los mejores negocios ilícitos de oportunidad.

Al grupo de poder que los puso en el Gobierno, sólo les interesa su posicionamiento y crecimiento económico exponencial a través de privilegios, proteccionismo, ventajas y beneficios comprados. De esta manera, todos los que formamos parte de la Iniciativa privada, empresarios medianos y pequeños, somos víctimas del sistema ineficiente y corrupto. No podemos esperar nada positivo de estos poderes, autoridades que manejan las riendas del país.

Del Estado no se puede obtener nada positivo de apoyo y colaboración al empresario, quiénes además tienen en sus mandos medios, gente resentida que en lugar de apoyar y colaborar en su gestión, sólo ven la forma de joder, con obstáculos y trabas con procesos burocráticos, complicados e ineficientes.

El sector productivo de la iniciativa privada, que sólo pagan impuestos el menor porcentaje de los económicamente activos, pretende obtener a cambio servicios públicos respetables, inversión en infraestructura, oportunidades de trabajo, beneficios para los trabajadores y desarrollo de las Instituciones y del país en general.

Y qué recibe a cambio? Servicios públicos, pura basura…. Inversión infraestructura, pura basura… oportunidades de trabajo, no existen… beneficios para los trabajadores y desarrollo de las instituciones y del país, sólo en algunas Instituciones del Estado existen beneficios para sus trabajadores, como Banco de Guatemala, Superintendencia de Bancos entre otros, para los trabajadores de la Iniciativa privada, absolutamente nada…

El desarrollo del país es una fantasía, debido al sistema político, ineficiente y corrupto que tiene cooptadas las Instituciones del Estado, que únicamente buscan privilegios, ventajas y beneficios para el grupo de poder.

Conclusiones, por las razones anteriormente mencionadas, no existe la mancuerna necesaria entre los poderes del Estado e Iniciativa privada para que exista un desarrollo de país.


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *