Coronavirus: Cuáles son los requisitos y pasos para acceder a las pruebas rápidas que brinda el CAP de Quetzaltenango

Comparte

De acuerdo con el director del CAP hay un incremento en la demanda de las pruebas rápidas de covid-19. (Foto Prensa Libre: Archivo) De acuerdo con el director del CAP hay un incremento en la demanda de las pruebas rápidas de covid-19. (Foto Prensa Libre: Archivo)

En una semana el Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango ha realizado 200 pruebas rápidas, de las cuales en promedio el 28 por ciento fueron positivas, según informó Salvador Soto, director del lugar.

En su primera semana con estos exámenes disponibles para los vecinos, el personal del centro se ha percatado de la demanda y establecieron horarios, así como protocolos.

Pasos de la prueba rápida de coronavirus en el CAP de Xela

Solicitar la cita

Los quetzaltecos que necesiten acceder a una prueba rápida que ofrece Salud en el CAP de Quetzaltenango, pueden solicitarla  en las instalaciones ubicadas en la 13 avenida entre 4a. y 5a. calle, zona 3 de Xela, o llamar al 7763 5364. Entonces tendrán que responder algunas preguntas para una ficha epidemiológica.

Llenar los criterios

Las personas que cumplan con los criterios epidemiológicos serán citadas por el CAP para practicarse la prueba.

De acuerdo con Salvador Soto, director del centro, las personas deben tener los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor de cuerpo generalizado, perdida del olfato y gusto, dolor de garganta, fiebre y a veces  diarrea o vómitos, en casos más complicados se presenta fatiga o dificultad para respirar.

“Es importante que haya tenido contacto con un caso positivo, recordemos que hay muchos que son asintomáticos, entonces se hace una investigación epidemiológica. Se trata de una persona que compartió con un caso positivo, en contacto directo, sin utilizar mascarilla y sin distanciamiento social”, explicó Soto.

Realizarse la prueba

Después de llenar la ficha epidemiológica y al cumplir con los criterios, el CAP asigna a los pacientes una fecha y hora. Las pruebas se llevan a cabo dos veces por día, a las 11 y 15 horas, la muestra se obtiene por medio de un hisopado.

La muestra se obtiene por medio de un hisopado y en un máximo de dos horas las personas tendrían que conocer el resultado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Conocer el resultado

Para conocer el resultado los pacientes deben esperar de 90 a 120 minutos, pueden retornar a sus hogares o quedarse en el centro. El resultado se informa vía telefónica o de forma verbal.

“La ventaja de las pruebas rápidas es que podemos tomar acciones oportunas y dar las recomendaciones, así como evitar que el virus se propague”, indicó el director.

Recibir la atención médica

Los casos positivos deben acudir al centro para recibir los medicamentos que puedan proporcionarles en el CAP y una receta para los que no se tengan.

“No tenemos antibióticos como azitromicina, lo que tenemos es acetaminofén, un antitusivo,  antihistamínicos así como zinc”, informó Soto.

Rechazo

De acuerdo con el personal del CAP el rechazo y estigmatización a los pacientes covid-19 ha provocado que las personas acudan tarde a realizarse la prueba, lo que afecta a los pacientes y las personas con las que comparten.

Volver Volver El Quetzalteco

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *