Detienen a seis personas presuntamente involucradas en un ataque con explosivos a la sede de la Central Obrera Boliviana en La Paz

Comparte

La agresión se produjo la noche de este jueves. El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, denunció que era un intento de asesinato en su contra.

Seis personas fueron detenidas por su presunta implicación en un ataque a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, en La Paz, Bolivia.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la Policía boliviana, Iván Rojas, informó que los detenidos son cuatro hombres y dos mujeres, que poseían 21 cartuchos de dinamita y petardos, entre otro material explosivo, además de una bazuca artesanal y gases lacrimógenos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana del Gobierno ‘de facto’, Wilson Santamaría, dijo que los detenidos serán puestos a la orden de la Fiscalía y actualmente evalúan los daños a las sedes agredidas.

Adelantó que “los daños son materiales”, puesto que al momento del ataque “no se encontraba ningún dirigente” en las instalaciones.

“Atentado terrorista”

Santamaría explicó en la conferencia de prensa que la noche de este jueves vecinos de La Paz se alarmaron por la detonación de petardos en la sede de la COB y luego escucharon explosiones, que, posiblemente “hayan sido cartuchos de dinamita”.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, denunció que el ataque era un intento de asesinato en su contra.

La Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad rechazan la ley que posterga las elecciones generales para el 18 de octubreLa Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad rechazan la ley que posterga las elecciones generales para el 18 de octubre

Queremos hacer la denuncia al pueblo boliviano de este atentado terrorista e intento de asesinato. Este atentado no solamente es contra mi integridad física, sino que es un atentado a la clase trabajadora del país. Esto no se ha visto por décadas, se ha visto en la coyuntura de la dictadura, de gobiernos ‘de facto'”, dijo Huarachi en conferencia de prensa. 

Desde el pasado 3 de agosto, la COB, la mayor federación sindical del país, estaba en huelga, con bloqueos de vías, ante la postergación de los comicios generales en Bolivia, que del 6 de septiembre pasaron al 18 de octubre.

Este jueves manifestaron su rechazo a la ley aprobada por la Cámara de Diputados, que da el visto bueno a esa postergación, anunciada por el Tribunal Supremo Electoral el pasado 23 de julio.

Sin embargo, este viernes, la COB anunció que levantaban el bloqueo y que se mantendrán en “vigilia permanente” hasta el 18 de octubre. “Instruimos a nuestros movilizados a pacificar, nosotros somos los verdaderos pacificadores, no ellos”, dijo Huarachi.

Via RT


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *