Enfermera de Quetzaltenango laboró por 11 años en el IGSS, donde murió víctima del covid-19

Comparte

Foto de la enfermera quetzalteca que falleció por coronavirus. (Foto Prensa Libre:)
Foto de la enfermera quetzalteca que falleció por coronavirus. (Foto Prensa Libre:)

Antonieta Soberanis, enfermera auxiliar de labor y partos del Hospital General del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en la zona 5 de Xela, trabajó 11 años para esta institución, en donde también falleció a causa del covid-19.

Sus compañeros, con quien compartió alegrías y momentos de angustia por salvar la vida de los pacientes, le dieron el último adiós la tarde del 3 de septiembre de 2020. Con aplausos y flores reconocieron la entrega de “Toni”, como la llamaban con cariño.

“Nuestra disciplina es una profesión que está en primera línea, porque estamos al cuidado de los pacientes, es de nuestro diario vivir estar al inicio y al final de la vida de los pacientes, en esta parte nos toco darle la despedida a Toni”, expresó Olga Pacheco, superintendente de enfermería.

Antonieta se suma al listado de enfermeras y médicos que han muerto en Guatemala a causa del covid-19, pero es la primera del hospital del IGSS ubicado en Quetzaltenango, la noticia de su muerte causó tristeza en el personal de este centro, pero también temor.

“La vamos a recordar por su carisma, por su alegría, su trato amable y humanizado. Es triste, nos falta alguien, sin embargo el compromiso es latente, es el diario vivir y lo reafirmamos, un compromiso de seguir cuidando, de seguir brindando ese servicio a todos los que lo requieran, nos afecta porque somos seres humanos, el dolor se va tener, vamos a aprender a vivir con él”, dijo Pacheco.

Después de infectarse, la enfermera estuvo 15 días en el hospital del IGSS a causa del coronavirus.

Soberanis era originaria de Cajolá, Quetzaltenango, y tenía una gran experiencia como enfermera auxiliar. En el IGSS sirvió en distintas áreas como consulta externa, centro quirúrgico, emergencia de ginecoobstetricia.

“Para la familia sanguínea y laboral ahora tenemos un ángel, la admiración es también para la familia. Somos enfermeros porque estamos para dar servicio aunque tengamos perdidas tan grandes”, añadió su compalera.

Pacheco refirió que el número de personal de enfermería del hospital que se ha infectado de covid-19 está a cargo del ministerio de Salud, por lo que no dio una cifra.

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *