Las 8 claves del último debate entre Donald Trump y Joe Biden

Comparte

En su último debate electoral, el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden defendieron sus propuestas y se atacaron sin tregua ante un país que los miró atento visualizando cómo será un futuro con alguno de ellos.

Con frecuencia los últimos debates en la campaña influyen mucho en los desenlaces electorales. Pero el del jueves en Nashville fue distinto a los del pasado, previo a las elecciones del 3 de noviembre.

Más de 47 millones de personas ya han emitido su voto de modo anticipado. En unos comicios dominados por un presidente polarizante, quedan mucho menos electores indecisos actualmente que a estas alturas en 2016.

Aquí las claves del último debate:

1) Biden y Trump se acusan mutuamente de recibir dinero de Gobiernos extranjeros

Trump y Biden se señalaron mutuamente de recibir dinero de Gobiernos extranjeros, unas acusaciones que ambos negaron.

Trump acusó a Biden de haber recibido dinero de Rusia, de haber puesto a su hijo Hunter en una compañía gasística ucraniana y de haber facilitado negocios para sus hermanos en sitios como Irak.

“Joe consiguió 3,5 millones de dólares de Rusia y vinieron de (Vladímir) Putin porque fue muy amigable con el ex alcalde de Moscú y fue la esposa del alcalde de Moscú, y usted obtuvo 3,5 millones de dólares”, dijo el presidente.

Biden, que negó haber recibido “ni un centavo” de Gobiernos extranjeros, respondió que los negocios de su hijo en Ucrania fueron “éticos”.

“El tipo que se metió en problemas en Ucrania fue este (Trump), que intentó sobornar al Gobierno ucraniano para que dijera algo negativo sobre mí, lo que no hicieron”, dijo Biden respecto al episodio que ocasionó el juicio político contra el presidente.

2) Trump promete una vacuna “en semanas” y Biden pronostica “un invierno oscuro”

Trump insistió en que habrá una vacuna anti Covid-19 “en cuestión de semanas y será distribuida muy rápido. Está lista””, mientras Biden advirtió que a EEUU le espera “un invierno oscuro” por la pandemia, y su rival “no tiene un plan claro”.

Los dos candidatos dibujaron un panorama completamente diferente del reto que enfrenta el país por la pandemia

El presidente reconoció que no tiene “garantías” de que la vacuna vaya a distribuirse en ese plazo, pero enseguida insistió en que cree que llegará “antes de acabar el año”, a pesar de que muchos científicos apuntan más bien a 2021.

Preguntado sobre cuál será la farmacéutica que lo conseguirá, Trump respondió: “Johnson&Johnson lo está haciendo muy bien, Moderna lo está haciendo muy bien, Pfizer lo está haciendo muy bien”, y citó también los ensayos clínicos que se están desarrollando en Europa.

Biden acusó a Trump de no asumir “responsabilidad” por el impacto de la pandemia en Estados Unidos, el país del mundo con más casos de covid-19 (8.404.524) y con más de 220.000 fallecidos, y sentenció: “Cualquiera que sea responsable por tantas muertes no debería permanecer como presidente”.

“Estamos a punto de entrar en un invierno oscuro, y él no tiene un plan claro” para combatir la covid-19, subrayó el candidato demócrata. “(Trump) dice que la gente está aprendiendo a vivir con esto, ¡increíble! Estamos muriendo con esto”.

3) Biden ve “criminal” la separación de familias migrantes y Trump la defiende

Biden tachó de “criminal” la política de separación de familias migrantes, mientras que Trump defendió que su Gobierno “trata muy bien” a los 545 niños cuyos padres todavía no ha localizado después de implementar esa medida.

“Es algo criminal (…). Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todo los conceptos de lo que somos como nación”, dijo Biden.

Trump aseguró que su Gobierno está “intentando muy en serio” localizar a los padres de esos menores, a pesar de que no es cierto que su Ejecutivo los esté buscando, sino que los que lo hacen son abogados y grupos de derechos humanos seleccionados por un tribunal.

El presidente también denunció que “a los niños los han traído coyotes y mucha mala gente”, algo que Biden rebatió de inmediato, al insistir en que vinieron “con sus padres”.

4) Trump: “Soy la persona menos racista de esta sala”

Trump afirmó : “Soy la persona menos racista de esta sala”, en el bloque del cara a cara dedicado al racismo en el país. Creo que tengo grandes relaciones con todo el mundo, soy la persona menos racista de esta sala”.

Biden y Trump aprovecharon el bloque del debate dedicado al racismo para acusarse mutuamente de haber perjudicado más a la comunidad afroamericana.

Trump recordó que su rival fue el impulsor en el Senado de una ley del crimen en 1994 que provocó que miles de afroamericanos terminaran entre rejas y que él aprobó una reforma en el sentido contrario poco después de llegar al poder.

Además, dijo que ha sido el presidente que más ha hecho por la comunidad negra en la historia de Estados Unidos con la posible excepción de Abraham Lincoln, quien abolió la esclavitud en 1863.

Biden, por su parte, repasó el historial de comentarios racistas de Trump y recordó que en 1989 abogó por la pena de muerte para un grupo de adolescentes afroamericanos conocidos como los “Central Park Five” que fueron acusados de un crimen que no cometieron.

5) Biden dice que Irán y Rusia “pagarán el precio” de interferir en elecciones

Biden prometió represalias contra Irán y Rusia por interferir en las elecciones de EE.UU. si gana en noviembre, y comparó la política de su rival hacia Corea del Norte con el apaciguamiento de la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial.

“Rusia ha estado involucrada, China ha estado involucrada con cierto grado y ahora nos enteramos de que Irán está involucrado, pagarán un precio si soy elegido”, dijo Biden.

Biden también criticó duramente en el debate el intento de acercamiento de Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien -aseguró- el presidente trata como su “colega” cuando es un “matón”.

Cuando Trump defendió que es mejor llevarse bien con Pionyang, su rival demócrata replicó: “También teníamos una buena relación con (Adolf) Hitler antes de que invadiera el resto de Europa”.

Trump alegó que heredó un “caos” en lo relativo a la relación con Corea del Norte, con la tensión al máximo, y que aunque su predecesor Barack Obama le alertó de la posibilidad de una crisis nuclear, ha conseguido gestionar el tema “sin que haya una guerra”.

6) Trump dice que se presentó a presidente en 2016 porque Biden lo hizo “mal”

El presidente dijo que la razón por la que se presentó a la carrera hacia la Casa Blanca en 2016 es porque su rival en las elecciones de noviembre, Joe Biden, hizo un “mal trabajo” cuando era vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017).

“Joe, me presenté por ti. Me presenté por Barack Obama. Porque ustedes hicieron un mal trabajo. Si pensara que habían hecho un buen trabajo, nunca me habría presentado”, dijo Trump.

El mandatario, cuya animadversión hacia Obama es conocida y ha inspirado muchas de las medidas que ha tomado desde que llegó al poder, acusó a Biden de no haber hecho “nada” cuando estaba en la Casa Blanca, mientras el candidato demócrata describía su plan contra el racismo y para reformar el sistema de justicia criminal.

“¿Por qué no hizo usted eso hace cuatro años, incluso menos que eso? Usted era vicepresidente. No para de hablar de todas estas cosas que va a hacer, pero hace muy poco que estuvo ahí, y ustedes no hicieron nada”, afirmó Trump.

7) Biden ve “ridículo” decir que es socialista que pueda haber sanidad pública

Joe Biden consideró “ridículo que “una opción pública” en la atención sanitaria sea considerado como “plan socialista”, como asegura el presidente Trump.

“Es ridículo, sabe, que el hecho de que haya una opción pública para que la gente pueda elegir, lo haga parecer como un plan socialista”, señaló Biden.

Subrayó que “el terrible manejo” de la pandemia por parte de la Administración de Trump ha supuesto ya un coste para los estadounidenses y un “derroche económico”: “10 millones de personas han perdido sus seguros privados y (Trump) quiere arrebatar el ‘Obamacare’ a las 22 millones de personas que han estado bajo el ‘Obamacare’ y en torno a 110 millones de personas con enfermedades previas”.

8) Biden compara el acercamiento de Trump a Kim con quienes apaciguaron a Hitler

Joe Biden comparó el intento de acercamiento de Trump al líder norcoreano, Kim Jong-un, con los intentos de apaciguar a la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial.

“Teníamos una buena relación con (Adolf) Hitler antes de que invadiera el resto de Europa”, dijo Biden.

Via : LA Times


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *