Gobierno venezolano denuncia a la oposición encabezada por Guiadó de usar fondos de Citgo para “planear atentados” en el país

Comparte

El dirigente Jorge Rodríguez consideró que la estrategia quedó al descubierto tras la detención de Roland Carreño, perteneciente al partido de derecha Voluntad Popular.

El Gobierno venezolano desveló este viernes la presunta trama de corrupción que le permitió a dirigentes opositores hacer uso de los fondos de la Fundación Simón Bolívar de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en territorio estadounidense, para “planear atentados”.

El dirigente Jorge Rodríguez, actual jefe de campaña del Gran Polo Patriótico de Venezuela y exvicepresidente de Comunicación, detalló que esa fundación fue creada en 2006 para proporcionar asistencia médica y humanitaria a pacientes necesitados, especialmente para aquellos con enfermedades catastróficas. Sin embargo, ahora la organización está en manos del diputado Juan Guaidó, luego que EE.UU. le entregara la administración de las cuentas de Citgo, en 2019.

La datos han sido develados luego de la detención del periodista y dirigente opositor Roland Carreño, señalado de ser el principal operador financiero del partido Voluntad Popular en el país, a quien le encontraron documentos donde se conocieron detalles de la distribución de 8,5 millones de dólares, provenientes de esa fundación, entre varios partidos opositores, según reveló un día antes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

“Con la captura del señor Roland Carreño queda perfectamente en evidencia cómo fondos que pertenecen a Venezuela son utilizados para la conspiración, son utilizados para planear atentados contra personas, para planear atentados contra dirigentes políticos de la revolución y de la oposición, para planear el dominio en sectores populares”, enfatizó Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez, de los fondos extraídos de la Fundación Simón Bolívar, los partidos opositores nacionales Voluntad Popular, Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, así como la organización regional denominada Quinto Partido con Fuerza, recibirían cada uno 1,7 millones de dólares por hacer diversas “actividades”.

Las transferencias de Vecchio

Rodríguez mostró un video de una confesión de Carreño, en el que el dirigente opositor se identifica como “coordinador operativo nacional de Voluntad Popular” y detalla que entre sus funciones están “la organización, impulso, supervisión de todos los procesos orgánicos del partido en las áreas operativas, organización electoral, las comunicaciones, formación de redes populares”.

Indicó que, para ello, requería de un presupuesto de mínimo 34.000 dólares (fondos que venían, entre otros, de la Fundación Simón Bolívar), que se distribuían entre los 24 responsables de cada área operativa del país.

Rodríguez también mostró imágenes de un ‘chat’ entre Carreño y una mujer llamada Carmen Julia, con quien se comunicaba para la “repartición de fondos” entre los militantes del partido político.

En los mensajes se indicaba que Carlos Vecchio, representante de Guaidó en EE.UU., les transferiría dinero y que a ellos dos les quedarían entre 15.000 y 20.000 dólares por el trabajo que hacían.

Dinero a Leopoldo López

Pero el dinero manejado por Carreño no solo iba para las actividades partidarias en el país, puesto que también le facilitaba fondos a otros dirigentes opositores, como el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular, quien hasta el pasado sábado se encontraba en la Embajada de España en Caracas.

“En dos ocasiones, Leopoldo me pidió que le consiguiera efectivo en dólares: 2.500 en una ocasión, 4.000 en otra. Hice la operación a través del mercado paralelo y se lo entregué a su equipo de seguridad, entre ellos a su jefe de seguridad, el señor de nombre Walter”, confesó Carreño.

Un arma de guerra y un plan para distribuir 8,5 millones de dólares: Los detalles de la detención del opositor venezolano Roland CarreñoUn arma de guerra y un plan para distribuir 8,5 millones de dólares: Los detalles de la detención del opositor venezolano Roland Carreño

López, condenado a 15 años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir y otros cargos, se encontraba en la sede diplomática desde abril de 2019, luego de violar su arresto domiciliario y participar en un intento fallido golpe de Estado. El pasado domingo llegó a España.

Parte del dinero que le han robado a Citgo fue utilizado para el desplazamiento del señor López“, dijo Rodríguez, sobre el viaje del opositor a España.

Carreño fue detenido el pasado lunes en el sector Valle Abajo de Caracas, cuando el periodista iba a bordo de un vehículo. En el auto se encontró un maletín en el que había un fusil AM-15 con los seriales devastados, 12.000 dólares en efectivo y documentos con listas de personas y rutas hacia Colombia.

Tras la detención, el Tribunal Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con Jurisdicción Nacional decretó su privación preventiva de libertad y le imputó cargos por los delitos de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

Via RT


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *