
Estados Unidos se expresó “profundamente preocupado” por la juramentación de Mynor Moto, magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) nombrado por el Colegio de Abogados, lo cual, considera, amenaza el estado de Derecho y debilita a la propia corte.
Julie Chung, nueva subsecretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, publicó esta declaración en Twitter: “Estamos profundamente preocupados por el intento del Congreso de Guatemala de colocar como magistrado de la Corte Constitucional a una persona con recursos legales pendientes en su contra”. Y añadió: “Esto amenaza el estado de derecho en Guatemala al debilitar la integridad de su más alta corte”.
We are deeply concerned by the Guatemalan Congress’ attempt to place an individual with pending legal injunctions against him as constitutional court magistrate.
This threatens the rule of law in Guatemala by weakening the integrity of its highest court.
— Julie Chung (@WHAAsstSecty) January 27, 2021
Se trata de Moto y los dos pedidos de retiro de inmunidad que planteó el Ministerio Público (MP) por sus actuaciones en el caso Libramiento de Chimaltenango y por intentar hacerse del caso Comisiones Paralelas 2020, sobre una red para influir en la elección de magistrados de las cortes Suprema de Justicia y Apelaciones que debieron asumir desde 2019.
Sucesora de Michael Kozak, Chung es la principal funcionaria del Departamento de Estado para el continente americano, incluido el Caribe. Según un apartado en la página web, esta oficina tiene como temas principales la protección de ciudadanos estadounidenses, el fomento del crecimiento inclusivo y la defensa de la libertad.
Via PL