Home » Guatemala quedará sin su amigo Taiwán
Opinión

Guatemala quedará sin su amigo Taiwán

La realidad política es dura e implacable. Guatemala, de seguro perderá a un país amigo, el admirable Taiwán, cuya constante y prolongada cooperación en muchos niveles es innegable.

CATALEJO

La realidad política es dura e implacable. Guatemala, de seguro perderá a un país amigo, el admirable Taiwán, cuya constante y prolongada cooperación en muchos niveles es innegable. Menciono dos ejemplos: programas de beneficio a los pequeños agricultores y la ampliación y modernización de la carretera hasta Sanarate. No se ha llegado a Puerto Barrios porque lo impide la férrea negativa oficial a la condición de manejar los fondos y escoger los constructores, pues deja fuera a la corrupción. Aprendió la lección de haber entregado dinero a Portillo, aunque fuera para sobrevivir.

Hoy, la tensión internacional es profunda y peligrosa. China quiere apoderarse de Taiwán y la presencia de Pelosi fue una valentía personal, pero fuerzas militares chinas comunistas hacen toda clase de maniobras y barcos de guerra estadounidenses están cercanos, como otras veces. Todo ello dentro del riesgo nuclear por la invasión a Ucrania y los despiadados ataques de Putin a ciudades, aldeas, hospitales, orfanatos. Resisten toda prueba la entereza, valor y heroico sacrificio de los ucranianos, pero salvar a su país se ve casi imposible. Algo parecido puede suceder en ese tradicional amigo de Guatemala.

Estados Unidos permitirá al final la anunciada acción de Xi Jinping, a quien teme y cuya actual fuerza se debe al error de hacer crecer a China socialista, al fabricar allí sus productos sin ver la relación entre política y economía, ni las horribles violaciones a los derechos humanos. Solitaria al haberla abandonado Europa Occidental, Sudamérica y México, Taiwán es una potencia. Con solo 23.5 millones de habitantes, tiene un PNB de 55 mil millones, un per cápita de 25 mil dólares, la economía 22 del planeta, el cuarto lugar en reservas internacionales, todo ello en un territorio equivalente a un tercio del guatemalteco.

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com